plan de igualdad

PROTOCOLO IGUALDAD

El Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, se ha visto reforzado y traído a la actualidad con la publicación del reglamento que ordena dichas medidas y establece los plazos y obligaciones.

El plan de igualdad se tendrá que articular en las empresas de más de 50 trabajadores, donde será obligatorio tener claramente definido y establecido un protocolo de igualdad.

Se establecen plazos para que las empresas tengan su plan estratégico de igualdad.

El plan de igualdad para empresas tendrá que cumplir unos requisitos concretos:

  1. Definir una comisión para la elaboración y aprobación del plan de igualdad
  2. Una auditoría de situación
  3. Proposición de medidas y negociación
  4. Implantación de las medidas
  5. Inscripción en el registro
  6. Seguimiento y evaluación

El plazo para la implantación de estos planes de igualdad para empresas entre 150 y 250 trabajadores terminaba el 7 de marzo de 2020. Para empresas con entre 100 y 150 trabajadores el plazo finaliza el 7 de marzo de 2021. Finalmente, las empresas cuyo número de trabajadores esté entre 50 y 100 tendrán que tener el plan estratégico de igualdad antes del 7 de marzo de 2022. Tras esta obligación, las empresas deben ahora también demostrar que cumplen con los criterios de igualdad y transparencia en sus políticas salariales, las cuales serán auditadas por parte de los inspectores de trabajo.

La no existencia de planes de igualdad y, por ende, el incumplimiento de los criterios allí establecidos podrá acarrear las correspondientes sanciones.

En Training Management a través de nuestro equipo de expertos te ofrecemos:

  • 1. Elaboración de los protocolos de igualdad, adaptándolos a las necesidades y características propias de cada Compañía.
  • 2. Apoyar en la implantación de las medidas a través de cursos de formación en igualdad para los profesionales.
  • 3. Seguimiento y valoración de la implantación de los planes de igualdad. Especialmente en cuanto al cumplimiento de los criterios de igualdad y trasparencia de las políticas salariales.

La implantación de los protocolos de igualdad para las empresas, no se hacen de un día para otro. Realizar el diagnóstico, elaborar las medidas e implantarlas y adoptarlas a través de planes de formación, requiere un tiempo y los plazos para su puesta en práctica cada vez están más cerca.

En Training Management elaboramos e implantamos tu plan de igualdad de forma sencilla y sin complicaciones.